Ludwig Van Beethoven Tomada de: http://jhandryjhael.files. wordpress.com/2013/03/ ludwig_van_beethoven.jpg |
Características:
- Lo que más llamaba la atención era su manera de improvisar, atrevida y vigorosa, llena de ideas interesantes y rasgos geniales.
- Durante toda su vida, más que condiciones especiales de facilidad o destreza tuvo ese modo de expresión que hizo su ejecución tan impresionante.
- Las ideas acudían con tal profusión que tenía entre manos varias obras a la vez, y siempre las meditaba durante mucho tiempo antes de darlas por terminadas.
- Consideraba que en el pueblo había individuos mucho más dignos y miembros más útiles a la sociedad que aquellas ante los cuales debían inclinarse.
- El carácter de su música es el lazo de unión entre el orden antiguo y el orden nuevo.
- Comprendió que desde el punto de vista artístico el aspecto dramático era tan importante como el musical; y que para merecer el nombre de “obra de arte”, una pieza debe ser completa e inteligible en todas sus partes.
- En sus obras percibimos pasión, cuadros terrenales, himnos al amor, a la alegría, a la gloria; cantos infantiles, dulce poesía; ímpetus mordaces o festivos; algunos de esos “chispazos” de furia; de esos acentos de odio que con tanta frecuencia le arrancan los arrebatos de un sufrimiento secreto.
- Para él la conexión entre la música-letra y la situación dramática eran tan íntima que se resistía a ponerle música a un tema innoble; distinto a Mozart, cuyo sentido dramático y cuya facultad de crear características musicales eran considerables, pues no ahondó mucho en la naturaleza de los argumentos en que se basaban sus libretos y aceptó poner música a lo más vacío y absurdo.
- En la ópera comprendió la necesidad de ser exigente desde el principio hasta el final, y, por lo tanto, que el argumento debía ser noble y elevado; pues un asunto vacío y disparatado solo puede dar origen a una música vacía y disparatada.
- Beethoven fue uno de esos hombres extraordinarios cuya energía y vitalidad no solo la conservan durante toda la vida, sino que parece acrecentarse con los años.
- Ni el cansancio ni el exceso de trabajo le indujeron a escribir de una manera puramente formalista y convencional.
- Prefería no componer a escribir sin arte ni emoción; pues había logrado dominar los recursos musicales, según la manera de sus predecesores, empleando toda su energía en incrementar las cualidades emotivas de sus obras.
- En las obras instrumentales de su edad madura, está completamente definido el carácter de la nueva música: la prominencia del arte considerado desde el punto de vista del artífice ha cedido el lugar a una elevada concepción poética, y sobre esta base se ha desarrollado y ha fluido toda la música romántica.
Los dejamos con uno de los temas más famosos compuestos por al autor, disfrútenlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario