Desde sus inicios el cine ha necesitado como recurso indispensable la música para alcanzar su mayor grado de expresividad, emoción y acompañamiento al espectador. Desde los hermanos Lumiere, Meliés y sus experimentos con el cinematógrafo, ya se sabía que era necesaria la utilización de melodías para acompañar las imágenes y hacer más llevadera, agradable y creíble la experiencia del cine.
Hoy en día, en cuanto al séptimo arte se ha logrado un nivel de evolución en relación a la narrativa audiovisual, producción y proyección que definitivamente era inimaginable para sus creadores y hasta difícil de creer hoy respecto a efectos especiales y grandes alcances que ha tenido el cine en esta era, aun así, sigue siendo una verdad innegable que uno de los principales aspectos del gran éxito del cine, es la utilización de la música, aunque por lo general el espectador no sea consciente de ella.
Quiero entonces mostrarles algunos soundtracks, esas canciones detrás de las escenas, detrás de las películas que son las que nos envuelven e introducen de lleno en la trama, las que nos cuentan sobre el ambiente o el suceso que viene, eso que está manejando todo el tiempo nuestra impresión y percepción sobre la película y que por lo general no notamos ni llegamos a reconocer.
Esta canción se llama "Everyody's gotta learn sometimes" es de Beck, nacido en California, y es la encargada de hacernos perder en la trama romántica de la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. En inevitable la escucharla no evocar la sensación que te produce la historia de Joel y Clementine. Una muy buena muestra del poder de la unión entre el cine y la música.
Otra canción que cumple esta función de Soudtrack de una forma bastante acertiva es Hay amores d e la colombiana Shakira, canción elegida como tema principal de la película "El amor en los tiempos del Cólera" una adaptación de la obra de Gabrial García Márquez.
Aquí una canción muy conocida de Paramore, una banda estadounidense de rock alternativo que tuvo gran éxito participando en la película Crepúsculo, adaptación al cine del libro con el mismo título de la escritora Stephenie Meyer. La canción se llama Decode, y llama la atención el hecho de que los seguidores de Crepúsculo se hicieron fans de la banda y viceversa por su participación conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario